top of page
Buscar
Foto del escritorEurídice Arregui

Sobre los cuatro elementos y otras clasificaciones




A lo largo de los años he ido encontrando muchas maneras de entender y clasificar diferencias de personalidad entre las personas. Como me viene sucediendo últimamente, me vuelvo a quedar maravillada con la manera tan completa en que la Astrología puede dar cuenta de casi todas ellas. En realidad, es la base donde se encuentra casi toda esta información.


Siendo Virgo, no puedo evitar tender a la clasificación, por lo que en esta entrada quiero mostrar - de forma muy resumida- el paralelismo que he ido encontrando entre diferentes visiones a lo largo de la historia con respecto a los cuatro elementos. Pero como también tengo un Neptuno muy presente en carta, en entradas sucesivas me gustaría sumergirme de forma más intuitiva y simbólica en el contenido de cada elemento y preguntarme sobre varios aspectos que se me escapan. Quizá me podáis ayudar a entender lo que no acabo de pillar.


Además de astrologia, las miradas que voy a tener en cuenta son las versiones clásicas, la antroposófica, la junguiana y la de la antropóloga contemporánea Helen Fisher.


Ya desde que Hipócrates (460-370 a.C) atribuyera las diferencias de comportamiento humano con cuatro fluidos corporales que llamó humores, se viene dando esta clasificacion entre cuatro tipos de personalidad. En el siglo II, Galeno (131 - 200 d.C) relacionó estos humores con los cuatro elementos: Fuego- Coléricos; Tierra - Melancólicos; Aire - Sanguíneos; y Agua - Flemáticos. En la Edad Media, el filósofo Avicena (980 - 1037) profundizó en esta teoría añadiendo aspectos emocionales y morales a la clasificación. A lo largo de los siglos, el uso de estas nociones se fue perdiendo y difuminando hasta ser totalmente repudiadas por la visión material-cientificista predominante en el siglo XIX.


A comienzos del siglo XX, Rudolf Steiner (1861 - 1925) recuperó los temperamentos otorgándoles una nueva dimenensión dentro de su cosmovisión espiritual del ser humano, relacionando cada uno de ellos con uno de los cuatro cuerpos constitutivos del ser humano:

  • Cuerpo físico - TIERRA - melancólico

  • Cuerpo etérico o energético - AGUA - flemático

  • Cuerpo astral - AIRE - sanguíneo

  • YO - FUEGO - colérico

Pero más significativamente, uno de los postulados de la Antroposofía es que los temperamentos van aflorando más visiblemente durante el segundo septenio de vida, entre los 7 y 14 años. Así, esta es una herramienta esencial que los maestros de la Educación Waldorf utilizan en primaria para percibir a través de la observación las necesidades específicas de cada niño según los elementos predominantes que muestra.


Las cuatro funciones psicológicas de Carl G. Jung (1875 - 1961)- Intuir, Sentir, Percibir y Pensar - también están vinculadas a los cuatro elementos.


De hecho, una de sus aportaciones claves reside en defender que cuando hay una función dominante, la opuesta queda menos accesible a la conciencia, esto es, en sombra. En siguientes entradas desarrollaré esta idea en más profundidad también.


Más recientemente, la antropóloga estadounidense Helen Fisher, realizó un estudio - que publicó en su libro Why Him? Why Her? en el que, tras revisar la literatura clásica sobre temperamentos y la neurociencia más moderna, encontró paralelismos entre estos cuatro temperamentos - que denominó de forma diferente - y la presencia predominante de diferentes hormonas según el caso:

  • Dopamina- Exploradores: FUEGO? AIRE?

  • Serotonina- Constructores: TIERRA

  • Testosterona - Directores: AIRE? FUEGO?

  • Estrógeno y oxitocina - Negociadores: AGUA

Su aportación reside en determinar que unos temperamentos son más compatibles con otros a la hora de encontrar pareja: tanto los Exploradores como los Constructores eligen a personas iguales a sí mismos para explorar el mundo o construir sus vidas respectivamente; los directores y negociadores, sin embargo encuentran su complementario el uno en el otro.


Un resumen de las (posibles) correspondencias


FUEGO - FSJ INTUICIÓN - Colérico - Yo - Explorador - Dopamina -

TIERRA - FSJ SENSACIÓN - Melancólico - Cuerpo físico - Constructor - Serotonina

AIRE - FSJ PENSAR - Sanguíneo - Cuerpo astral - Director - Testosterona

AGUA - FSJ SENTIR - Flemático - Cuerpo etérico - Negociador - Estrógeno y Oxitocina


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
Publicar: Blog2_Post
bottom of page